fbpx
15 Oct, 2020 90
hits

Flexibilidad Laboral | 4 medidas para tu empresa

Las medidas de flexibilidad laboral son cada vez más valoradas por los trabajadores pero las empresas también pueden extraer interesantes beneficios de su correcta implementación.
La flexibilidad laboral es la posibilidad de que los trabajadores decidan parte de las características de su puesto de trabajo. Generalmente, el trabajo flexible se entiende de dos formas distintas: la posibilidad de trabajar a distancia y la de ajustar el horario a las preferencias del trabajador.

Cada empresa puede apostar por su propio modelo de flexibilidad laboral pero lo más habitual es que se faciliten una serie de condiciones a los trabajadores (horas de trabajo semanales, calendario de entregas, procedimientos de revisión y rendición de cuentas) y que estos decidan dónde y cómo van a cumplir las tareas pertinentes.

Cabe destacar que la flexibilidad empresarial no implica ni trabajar menos horas ni dejar de cumplir con los plazos previamente acordados por la empresa. De ahí el interés para los responsables de RR. HH. de disponer de herramientas digitales que permitan una mejor supervisión del desempeño de los trabajadores en régimen de flexibilidad laboral.

En 2006, los profesores Eva Rimbau Gilabert y Xavier María Triadó i Ivern teorizaron sobre los diferentes tipos o modelos de flexibilidad laboral que podían implementar las empresas. Esencialmente, podían distinguirse los siguientes tipos:
  • Flexibilidad salarial: se trata de una apuesta por la remuneración variable de los empleados, no vinculando los salarios con las características de los puestos de trabajo sino con el rendimiento u otras variables.
  • Flexibilidad en el espacio de trabajo: es la versión más conocida del trabajo flexible. Los empleados pueden desempeñar algunas o todas sus funciones en localizaciones ajenas a las instalaciones físicas de las empresas. 
  • Flexibilidad funcional: este modelo de organización de la fuerza de trabajo se apoya en la polivalencia de los empleados al no vincularlos con un puesto específico dentro de la empresa (multitasking).
  • Flexibilidad de plantilla: es la posibilidad de ajustar el número de trabajadores a las características de cada coyuntura económica o momento del calendario. Libertad en la estructura organizacional de cada departamento.

 

 

Last modified on Thursday, 22 October 2020 18:02

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

  • Dirección: Av. Cuauhtémoc No. 840 Monterrey, N.L.
  • Horario:
    Lunes - Viernes 8:00 - 19:00
                  Sábado 9:00 - 14:00
  • Teléfono: (81) 2135-5600
  • Correo: info@integracw.com

Newsletter

Mantente al tanto de noticias y tips.