fbpx
12 Oct, 2020 122
hits

Estrés laboral

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.
El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. Aunque en ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador.
 El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés.
¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
  • Excesiva responsabilidad en el trabajo.
  • Demasiada carga de trabajo.
  • Relaciones humanas problemáticas.
  • Condiciones laborales insatisfactorias. 
Por supuesto, estos factores no afectan de la misma forma a todas las personas. Existen individuos que pueden soportar perfectamente una gran carga de trabajo y sin embargo no son capaces de sobrellevar una gran responsabilidad. O puede darse el caso de empleados que trabajen mejor bajo una gran responsabilidad. También existen las personas que son capaces de sustraerse y no dejarse afectar por un mal ambiente entre compañeros, mientras que para otros, esta situación puede volverse insostenible.

Estrés laboral

Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Síntomas
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Conductuales
Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades de habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, aumento en consumo de tabaco etc.
 Cognitivos
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de aprendizaje.
 Fisiológicos
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones respiración agitada, aumento de presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.
 ¿Cómo prevenir el estrés laboral?
Afortunadamente, se conoce bien medidas que funcionan a la hora de prevenir e incluso paliar el estrés laboral. Algunas de ellas son:
  • Dieta equilibrada. Esto es imprescindible.
  • Ejercicio físico regular.
  • Desconectar completamente del trabajo una vez que salimos de la oficina.
  • Tratar de acostarse siempre a la misma hora y no dormir menos de seis horas.
  • Siempre que se pueda, tomarse un respiro, por medio de unas vacaciones. Pueden ser cortas, puede tratarse de una escapada de la ciudad cualquier fin de semana.
Hemos visto más arriba las graves consecuencias que para las empresas puede significar que sus empleados sufran de estrés laboral. Resulta vital para el buen funcionamiento de la empresa que sus empleados estén satisfechos, así que a todos los empresarios les conviene estar atentos a este problema. Es obligación de los directivos cuidar de la salud ocupacional de sus trabajadores. Y el estrés laboral es una realidad mucho más común y peligrosa de lo que nos pensamos. 
Last modified on Thursday, 22 October 2020 18:02

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

  • Dirección: Av. Cuauhtémoc No. 840 Monterrey, N.L.
  • Horario:
    Lunes - Viernes 8:00 - 19:00
                  Sábado 9:00 - 14:00
  • Teléfono: (81) 2135-5600
  • Correo: info@integracw.com

Newsletter

Mantente al tanto de noticias y tips.