fbpx
08 Oct, 2020 164
hits

Entrevistas de trabajo en tiempos de COVID-19.

Las empresas también tienen que adaptarse a la hora de reclutar y contratar candidatos. ¿Cuáles son los mejores consejos para una entrevista de trabajo en tiempos de contingencia?
Cómo se siente el candidato
Uno de los primeros pasos para una buena entrevista será preocuparse por la situación del aspirante.
Prácticamente nadie ha escapado a las consecuencias derivadas de la pandemia: habrá quien haya sufrido la enfermedad en sus propias carnes o en las de algún ser querido, y también habrá quienes hayan perdido a alguien, por no hablar de la incertidumbre laboral y de la difícil gestión del estrés dentro del entorno familiar.
Cómo es el equilibrio entre su vida privada y su trabajo
Otra de las pautas para una entrevista de trabajo exitosa es preguntar sobre cómo combina vida personal y laboral. Conjugar ambos órdenes de la vida siempre ha sido una ardua tarea, que se ha agravado a raíz del confinamiento.
Muchas personas han tenido que realizar home office algo que no era muy común  hasta ahora. Quienes tienen hijos, han tenido también que atenderles y orientarles en sus clases virtuales, algo que tampoco se había implantado hasta el momento.
La característica principal que se puede extraer de un candidato a través del análisis de sus respuestas, y a la luz de las dificultades de la pandemia, es su resiliencia: que haya sabido adaptarse a los cambios en un escenario con recursos limitados. También puede destacarse su paciencia y su capacidad resolutiva, a corto y largo plazo.
Calidad humana
La organización podrá evaluar el nivel de calidad humana del candidato si se muestra honesto al admitir las dificultades sufridas durante la pandemia, y no las obvia como si nada hubiera sucedido, dado que su impacto social ha sido muy profundo.
Capacidad resolutiva y responsabilidad
Si ha tenido que  durante el confinamiento y no lo ha hecho previamente, habrá tenido que adoptar nuevas soluciones para los nuevos problemas. La empresa podrá percibir que el candidato es responsable en la distribución de su tiempo y, por tanto, su rendimiento no estará condicionado a permanecer físicamente en una oficina con un horario establecido.
 Destreza en herramientas digitales
La empresa puede detectar si el candidato sabe manejar con fluidez las distintas herramientas tecnológicas que les mantendrán en contacto, y a la vez debe concienciarle de que tendrá que utilizarlas en su día a día, ya que jugarán un papel indispensable en el contacto y la sincronía del empleado con la organización.
 Espacio de trabajo adecuado
Averiguar datos sobre el espacio de trabajo del que dispone el candidato permitirá a la organización anticipar casos en los que el rendimiento de su trabajo se pueda ver interrumpido por problemas derivados de la conectividad o el funcionamiento del equipo informático, o por irrupciones inesperadas de terceras personas en su puesto.
Inquietud por aprender y aprovechar el tiempo
Tanto si el candidato ha aprendido nuevas habilidades profesionales como si ha cultivado una afición, demostrará que no ha perdido el tiempo, sino que lo ha invertido en su crecimiento. Será de especial relevancia observar que el candidato haya aprovechado su tiempo disponible en adquirir nuevas competencias digitales, que si ya eran demandadas, ahora lo serán con mucha más razón.
 Interés por adaptarse a la organización
Un candidato que muestre interés por el organigrama, los valores empresariales o sus procedimientos de comunicación, escalado o reportes, denotará un mayor interés y estará más capacitado para decidir si quiere unirse a la empresa; no hay que olvidar que un candidato que se incorpore va a insertarse en el ecosistema de la compañía por completo.
Además, si se le ha preguntado sobre cómo ha gestionado la crisis de la pandemia, tiene derecho a devolverle la pregunta al reclutador, para saber si la empresa ha acometido medidas para subsanar las consecuencias de la pandemia, a saber: implantación del teletrabajo, jornadas flexibles, distancia de seguridad en el lugar de trabajo, o incluso políticas estratégicas para sostenerse económicamente ante un más que posible descenso en sus cifras. Una empresa que se reinventa será sumamente atractiva para los candidatos.
La selección de personal no escapa a la "nueva normalidad", y esta circunstancia puede aprovecharse tanto para automatizar toda esa fase del proceso con un sistema de reclutamiento; como para conocer más detalles de los candidatos mediante preguntas que, hasta ahora, no habían tenido el sentido ni la relevancia que tienen actualmente.
Last modified on Thursday, 22 October 2020 18:03

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

  • Dirección: Av. Cuauhtémoc No. 840 Monterrey, N.L.
  • Horario:
    Lunes - Viernes 8:00 - 19:00
                  Sábado 9:00 - 14:00
  • Teléfono: (81) 2135-5600
  • Correo: info@integracw.com

Newsletter

Mantente al tanto de noticias y tips.